Home » Investigació i Docència

Investigació i Docència

PRESENTACIÓ

En aquesta pàgina trobareu els titols d'alguns articles agrupats segons diversos temes, en els que trobareu un fragment de l'article en qüestió, a mode de tastet. Si us interessa l'article, podeu sol·licitar-lo directament al meu correu, indicant el títol de l'article i, si pot ser, les raons del vostre interès. En cas de fer-ne un ús per a un altre article, tingueu la gentilesa de citar l'autor.

Els apartats en què he agrupat els articles són els següents:

       *Psicosis i autisme 

       *Psicoanàlisi, infància i adolescència

       *Temes de l'Escola

       *Altres

Alguns d'aquests articles els podeu trobar en aquests BLOGS

http://psicoanalisiambnens.blogspot.com.es/

http://ramonmiralpeix.blogspot.com.es/

 

 

 

En esta página encontraréis los títulos de algunos artículos agrupados según varios temas, en los que encontraréis un fragmento del artículo en cuestión, a modo de muestra. Si os interesa el artículo, podéis solicitarlo directamente por correo electrónico, indicando el título del artículo y, si puede ser, las razones de vuestro interés. En caso de hacer un uso para otro artículo, tened la gentileza de citar el autor. 

Los apartados en que he agrupado los artículos son los siguientes:

       *Psicosis y autismo

        *Psicoanálisis, infancia y adolescenci

       *Temas de la Escuela

        *Otras

Algunos de estos artículos los encontraréis en estos BLOGS:

 http://psicoanalisiambnens.blogspot.com.es/

http://ramonmiralpeix.blogspot.com.es/

09-07-2015 comentaris (0)

X, QUE BUSCA LA COMODIDAD MÁXIMA SIN LLEGAR AL 100%. (CASO CLÍNICO)

X, QUE BUSCA LA COMODIDAD MÁXIMA SIN LLEGAR AL 100%. (CASO CLÍNICO) - Psicoanàlisi i clínica

*Psicosis i autisme

La finalidad de presentar este caso, es la de hacerlo “dialogar” desde una práctica que tiene el psicoanálisis como referente, con los dos artículos que centran este volumen, los de Kanner y Wing (por el síndrome de Asperger), ni que sea para poner de relieve las dificultades o paradojas que no debemos obviar en el quehacer diagnóstico -pero que tienen la virtud de hacernos pensar-, frente a lo “tranquilizador” de un diagnóstico de Trastorno del espectro autista con el que seguramente muchos estarían de acuerdo en este caso.  

23-04-2018 comentaris (0)

LA METÀFORA PATERNA. LA FORCLUSIÓ COM A MECANISME DE LA PSICOSI.

LA METÀFORA PATERNA. LA FORCLUSIÓ COM A MECANISME DE LA PSICOSI. - Psicoanàlisi i clínica

*Psicosis i autisme

Comentari del punt IV (Por el lado de SCHREBER) de l'escrit de Jacques Lacan "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis (12-57/01-58)"

 

09-07-2015 comentaris (0)

¿PODEMOS ENTENDER A UN NIÑO AUTISTA?

¿PODEMOS ENTENDER A UN NIÑO AUTISTA? - Psicoanàlisi i clínica

*Psicosis i autisme

... En la práctica nos enfrentamos con otras dificultades técnicas -pero que tienen consecuencias en el tratamiento- derivadas del cuadro diagnóstico en el que queda encajado hoy: el diagnóstico de autismo queda disuelto en términos un poco "cajón de sastre", como "Trastorno del Espectro Autista", donde podemos encontrar desde el autismo encapsulado, a las psicosis simbióticas, las esquizofrenias infantiles, síndromes de Asperger, y muchos otros grupos sintomáticos que no encajan en los otros cajones. La otra fórmula diagnóstica es la de "Trastorno Generalizado del Desarrollo", que hace bascular lo clínico hacia lo pedagógico: de manera que el tratamiento del autista acaba siendo fundamentalmente reeducativo. Se prioriza la educación, la inserción y se procura reducir al máximo los "inconvenientes" que para los demás implica un niño autista. (...)

09-07-2015 comentaris (0)

EL DOLOR EN UNA RELACIÓN MADRE-HIJO

EL DOLOR EN UNA RELACIÓN MADRE-HIJO - Psicoanàlisi i clínica

El dolor tiene una función perturbadora en la relación entre una madre y un hijo, pues hace série con la pérdida y actúa como empujando a una suplementariedad que equilibre dicha pérdida. La demanda de amor, regulada por “las demandas”, queda plegada, de hecho, al registro de la necesidad cuando aquel empuje impide o dificulta mucho un “no” como respuesta. 

09-07-2015 comentaris (0)
Psicoanàlisi i clínica

CONSULTA Granollers, Aureli Font 2, 1r-2a

Psicoanàlisi i clínica

CONSULTA Barcelona, Calvet 75, 1r-3a